Ancient Nights¿ Cambio a mejor o peor?

Hola y muy buenas a todos. Ultimamente he leido tanto quejas como alabanzas sobre la nueva colección de Force of will “Ancient Nights”. Hoy vengo a daros mi mas humilde opinión. ¿Que han hecho bien? ¿Que han hecho mal?

Comencemos hablando de los cambios más importantes!

  1. Pasamos de colecciones de entre 100-105 cartas a colecciones de 165 cartas (Incluyendo Piedras básicas)
  2. Ya no hay más packs de doble rara o Super rara. Todos los packs tienen 1 rara o super rara y 1 foil que puede ser de cualquier rareza
  3. Menos SR por caja. Antes había una media de 14 SR por caja y ahora hay 9 (Sin contar cajas de God Pack)
  4. Solo 3 rulers por colección y 1 ruler (Siempre FA por caja)

Esto es lo más importante. Hoy vengo a hablaros desde tres puntos de vista: El de un jugador, el de una tienda y como afectará en general al juego. Hablare tanto desde el punto de vista monetario como desde el competitivo.

images.jpg

 

Antes de empezar. Veo quejas a veces en los chats por parte de jugadores sobre el precio de ciertas cartas. Me gustaría recordar que Fow, comparado con otros TCGs como MTG, Yugioh…etc es EXTREMADAMENTE BARATO. Voy hablar en algunas partes sobre el aspecto económico y como va a cambiar y me gustaría dejar claro antes de empezar que el que subieran los precios en general va a ayudar mucho al juego, en concreto a las tiendas. Al igual que sin jugadores no hay juego, sin tiendas que organicen torneos y ganen dinero vendiendo tanto el producto sellado o singles tampoco habría juego. No solo los jugadores tienen que estar contentos: también las tiendas deben estarlo

Punto de vista de jugador

 

A nivel de jugador, hay aspectos que han empeorado y otros que han mejorado. Antes comprar una caja te aseguraba playset de todas las comunes, playset del 80-90% de las infrecuentes y un gran número de raras y SR. Una colección entera se hacia facilmente con 2 cajas y media. Ahora la cosa ha cambiado. Una caja no te da para hacer playset de comunes y hay infrecuentes de las que tendremos 1 o 2 copias solo debido al incremento de cartas. En general, acabarse la colección es bastante más costoso si coleccionamos. Sin embargo, si solo buscamos las cartas “meta”, aunque seguirám siendo algo mas caro, esta colección tiene lo mejor entre las comunes y las infrecuentes (aunque el ruler de los elfos promete)

¿A nivel de juego? Actualmente esta colección flaquea y esto se debe a que han querido hacer un “reset” bajando el enorme powercreep que se hizo en bloque de Lapis y ralentizando mucho el formato. No hay nada tan basto como Pricia o Zorro en esta colección, como mucho tenemos al ruler verde el cual puede ser frenado fácilmente con cualquier carta que barra la mesa o matando los resonadores que aceleran.

Esto puede parecer algo malo pero en realidad es bueno. Cada vez el meta se descontrolaba más y se hacía más dificil de balancear. Os aconsejo pensar en el futuro ya que aunque muchas cartas actualmente sean malas. cuando rote el bloque de Lapis, muchas cartas verán juego. Frayla, Reiya, Kirik, Shaela, Faerur e incluso Gill, tienen un gran potencial en bloque de Reiya.

Lo único que me molesta enormemente es que añadieran parte de las cartas de los preconstruidos a la colección. No me parece normal que Ahriman venga en la baraja como SR y en la colección salga como Común. Si las cartas de los preconstruidos no estuvieran en la colección. no habría el problema de que una caja no de playset de comunes. Añadir esas cartas se hizo pensando para el formato sellado ya que complementan a los rulers de draft. No coincido con esta idea y creo que deberían haber hecho rulers de draft más genéricos aún para asi no necesitar añadir cartas de los preconstruidos a la colección. Esto lo hablare más a fondo en el punto de vista de las tiendas.

 

Una cosa a favor es que el sellado y el draft ha mejorado MUCHISIMO. Antes, habia situaciones injustas y un desbalance enorme que causaba que algunas colecciones diera asco draftearlas. Por ejemplo, en “Echoes of the New World” quien tuviera 1 o 2 “Final Battle” tenía casi asegurada la victoria. Ahora, con los nuevos rulers especiales y las comunes e infrecuentes de la colección, la experiencia en formatos sellados es mucho mejor y mas divertida y aconsejo a todo el mundo probarla.

Por último, aunque la nueva caja en la que vienen los sobres esta fenomenal, no entra una coleccion entera como en las anteriores (4x de cada carta) Esto me molestó un poco ya que para almacenar ahora necesito 2 cajas en vez de 1 pero son más rígidas y resistentes, por lo que una cosa se compensa con la otra. Cuidado con las cartas que tengais en los extremos de la caja ya que por el diseño de la caja pueden verse dañadas al taparla. Aconsejo usar la caja solo para guardar Comunes e Infrecuentes y tener aparte las R y SR.

Recapitulando:

Puntos a favor:

  1. Mejor experiencia en eventos de sellado.
  2. Mayor soporte a las mecánicas de la colección y los preconstruidos.
  3. En el futuro, no debería haber problemas de balanceo como los hay actualmente.
  4. Mejor calidad de cartas Foil.
  5. La caja es más rígida y resistente

Puntos en contra:

  1. Nivel de cartas generalmente bajo. Apenas afectará al meta de “New Frontiers”.
  2. Las cartas más relevantes son de baja rareza.
  3. Mayor dificultad a la hora de conseguir cartas: Mayor coste
  4. La caja no puede almacenar la colección entera y puede dañar las cartas del interior.

Aunque el mayor coste para conseguir las cartas puede sonar como algo negativo, creedme que no lo es y esto lo hablamos en el siguiente apartado!

Punto de vista de tienda o vendedor

 

 

Las tiendas están de enhorabuena entre comillas. Son muchas las cosas positivas. Lo primero es que al fin se deshicieron de la tontería de triple rareza en las cartas (Normal, Foil y Full art). También se han acabado esos sobres de doble o triple rara e incluso super rara. En general, los precios aumentaran. Una caja solo te trae con suerte 1 o 2 raras de cada y 9 SR. Una tienda que abra cajas para vender singles se arriesgaba a no rentar la caja y tener pérdidas ya que las pocas cartas buenas de la colección tenían un valor bajo, y la gente solo suele buscar las SR que ven juego y los rulers con sus piedras.

El problema es que esta colección, comparada con Lapis cluster es muy mediocre. Las SR son malas en comparación con otras colecciones. Sin embargo, cuando rote el bloque de Lapis y si siguen con colecciones como esta en este bloque, el meta será mucho más sano y más cosas verán juego por lo que los precios estarán bien.

El que la experiencia de sellado mejore ayuda mucho a las tiendas. Aconsejo intentar crear un ambiente sano donde la gente se motive a jugar draft o sellado. No solo vendes material, sino que organizas un torneo y la gente disfruta de sus sobres en vez de abrirlos y guardar las cartas en su caja o albúm.

Otro problema que veo es que reeditaran cartas de los preconstruidos. Ninguna carta de los preconstruidos estaban al nivel de Lancelot o Perceval en su momento y la producción de estos decks ha sido mucho mayor que antes, por lo que no habrá problema de accesibilidad. El reeditar las cartas de los precos y aún por encima en común, hace que la gente prefiera no comprar los decks salvo que quieran a un ruler en concreto. En el anterior bloque, jugadores nuevos y veteranos compraron los decks ya que algunos tenían cartazas como “Lightning Strike” o “Tama”.

Recapitulando:

Puntos a favor:

  1. Se fomenta el jugar draft y sellado. Ambos formatos generan la venta de sobres y la celebración de torneos.
  2. Experiencia más positiva para los más novatos.
  3. Mayor valor en las cartas de la colección. Si no lo valen ahora, en el futuro pueden valerlo.

Puntos en contra:

  1. Reedición de las cartas de los preconstruidos favorecen que no se compren los starters.
  2. Colección que empezará lenta debido a la gran bajada de nivel en comparación con el bloque de Lapis.
  3. Aunque las cajas son más rigidas, si estan llenas pueden dañarse las cartas por lo que solo aconsejo guardar las cartas importantes o mejor usar albums.

Punto de vista a nivel de juego.

A nivel de juego, creo que “Ancient Nights” es un gran avance. En cuanto salga Reiya 2 lo más seguro es que fuerce en mi tienda local que solo se juegue este bloque. Tanto en Alice cluster como Lapis cluster, el nivel de cartas fue en alza y de una manera muy grande por lo que hubo metas muy malos y grandes problemas de balanceo (cof las regalias fueron un error cof). Una bajada de nivel general era necesaria ya que si seguia mejorando el nivel de cartas acabariamos con barbaridades como un “Black Lotus” o un “Ancestral recall”.

El problema es que esta bajada de nivel fue muy repentina y se va a notar mucho. Lo más seguro es que el meta siga siendo “Bloque Lapis” pero con alguna carta de Reiya 1.

También se ha prometido mejor soporte para las mecánicas existentes. Me daba mucha rabia ver que mecánicas como “Mana counter” o “Will of Hope”/”Despair” han sido completamente abandonadas. Espero que cumplan su promesa y no veamos cosas como las gemas o las mecánicas del tiempo abandonadas en 1 o 2 colecciones.

Otra cosa que considero un error son las “Variant”. Las “Variant” son cartas que vienen una por caja y son comunes “mejoradas”. Solo hay 5 y afortunadamente las 5 son malas y las veo más como un producto de coleccionista. Espero que nunca saquen una “Variant” buena ya que eso podría causar problemas en el juego.

 

Hasta aquí el artículo de hoy. ¿Que opináis de Fow co y del nuevo modelo que estan siguiendo? ¿Que cambiariais o mejorariais? Me gustaría saber tanto la opinión de los otros jugadores como el de otras tiendas. Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s